jueves, 30 de mayo de 2013

EJEMPLOS DEL CONTROL DE LENGUA.

Ejemplo Nº 4

Cuando un ministro de Educación quiere enseñarte su colegio es que le fue bien, muy bien.
1)Explica por qué no llevan tilde las siguientes palabras:

-Ministro: Porque es llana y termina en vocal.
-Cuando: Porque es llana y termina en vocal y además es una conjunción no es un adverbio interrogativo.
-Fue: Porque es monosílaba y los monosílabos solo se acentúan cuando tienen distintos significados. (Ejemplos): té -te; mí-mi;él-el

2) Analiza los determinantes de este texto.
Un :Determinante indefinido, masculino,singular.
Su: Determinante posesivo, singular,un solo poseedor.
3) Analiza los verbos de este texto.
Quiere: Verbo querer,2ª conjugación,3ª persona del singular,presente de indicativo.
Enseñar:Verbo enseñar,1ª conjugación,forma no personal:infinitivo simple.
Fue: Verbo ser,2ª conjugación,3ªpersona del singular, pretérito perfecto simple de indicativo.
4)Forma oraciones con estos verbos y sepáralas en sujeto y predicado.
Quiere estudiar (Sujeto omitido él/ella)
     núcleo verbal           
                   Predicado verbal.


Escrito por María, resuelto por Belén.
.................................................................................
Ejemplo n5

Disfrute de la música que más le guste con esta barra de sonido envolvente 3D de pequeño formato.

1)¿ Por qué no llevan tilde estas palabras del texto?

-Guste: porque es llana y termina en vocal.
-Pequeño: porque es llana y termina en vocal.
-Disfrute: porque es llana y termina en vocal.
-Sonido: porque es llana y termina en vocal.

2) Analiza los sustantivos del texto.
música: sustantivo, femenino, singular.
barra de sonido: sustantivo, femenino, singular.
formato: sustantivo, masculino, singular.

3)Analiza todas las formas verbales del texto.
disfrute: verbo disfrutar1ª conjugación, 1ª persona del sing. del pretérito perfec. simple.
guste: verbo gustar, 1ª conjugación, 3ª persona del sing. del presente del subjuntivo.

4)Escribe oraciones con esos verbos y separalas en sujeto y predicado.
Que mis padres disfruten mucho del viaje

                                                                              Núcleo verbal
                                                                          ------------------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                         Predicado verbal

LA OPINIÓN DEL PRC

TAREA: ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD


  1. EJEMPLOS; Leer artículos de opinión y fijarnos en sus características. Aquí tienes un ejemplo: opinión sobre la comunicación hoy en día. También aquí. puedes leer un artículo de opinión sobre los embarazos adolescente. En este artículo se opina sobre el hambre en el mundo y cómo afecta a los niños. En este otro se habla de cómo los niños pueden perder su infancia. Recuerda, relacionado con este tema, los vídeos que vimos en otro momento del curso:
       PROCESO
  1. Escribe en tu cuaderno sus características: 
  • El título debe contener ya una posible opinión; por ejemplo en forma de pregunta.
  • Hay algunos verbos en primera persona o pronombres que indican que el texto lo escribe una persona concreta que es la que da la opinión:  (yo) escuchaba, me puse...
  • Antes de opinar, tenemos que resumir el tema sobre el que vamos a opinar.
  • En el artículo de opinión aparecen a menudo preguntas retóricas: es decir, se las hace el escritor y no espera respuesta, sino que espera que el lector se las plantee también.
  • Se dan argumentos a favor, pero también en contra, introducidos por nexos como sin embargo, no obstante, pero...
  • Se incluyen ejemplos de otras épocas u otras situaciones para apoyar nuestra tesis: es decir nuestra opinión sobre el tema.
  • El artículo termina con una conclusión: en el último párrafo aparecerá un nexo como: para concluir, para finalizar, finalmente, en conclusión... Esta conclusión señala nuestra opinión final.
  • Temas de actualidad sobre los que tenéis que opinar: los embarazos juveniles, la comunicación entre nosotros, la educación de los niños, la educación y el comportamiento en la sociedad, los teléfonos móviles.
  • Escribe un artículo de, al menos, cinco párrafos de unas cuatro líneas cada uno con las siguientes partes: 

  1. Primer párrafo: presentación del tema sobre el que vas a opinar.
  2. 2ª párrafo: una opinión personal sobre el tema (1ª persona del singular). Pueden ser dos párrafos
  3. 3er párrafo: párrafo que exprese una opinión distinta y que  esté introducido por nexos como "sin embargo", "no obstante", "pero"...Pueden ser dos párrafos.
  4. 5ª párrafo: conclusión, introducida por "finalmente, "para concluir", "Por último"...

lunes, 27 de mayo de 2013

NUESTRO NOTICIERO DIGITAL

   Este curso hemos abierto una ventana al mundo. Habéis visto y escuchado lo que en él ha sucedido y, cada semana, habéis resumido en clase las noticias -locales, nacionales e internacionales- que más os han impactado. Y con ellas hemos creado el primer número de nuestro noticiero "El mundo desde el PRC".
  Aquí lo podéis ver:




martes, 21 de mayo de 2013

SOY ARQUITECTO

En Matemáticas estamos trabajando el tema de los CUERPOS GEOMÉTRICOS. 

Una de las tareas que debéis realizar es la maqueta de un edificio con los cuerpos que construyáis utilizando los desarrollos planos que he proporcionado en clase. 

Como inspiración os dejo el vídeo que realizaron los alumnos del Sierra Minera de La Unión con la maqueta que ellos mismos construyeron a partir del plano de su pueblo.


miércoles, 15 de mayo de 2013

SI YO FUERA UN CONTENDIENTE EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

                                             TAREA:
     Escribir el diario de un caballero cristiano o de un soldado almohade en la batalla de las Navas de Tolosa. También puedes ser un rey cristiano o el califa musulmán.
     

  1. Infórmate sobre el año en qué ocurrió la batalla, quiénes eran los ejércitos que se enfrentaban, cuál fue su final y qué supuso en la historia de España. Utiliza el libro de texto y consulta esta página que te puede ayudar. Más información aquí y aquí. Este vídeo te puede ayudar.
  2. Fíjate en los ejemplos para saber  cómo se escribe un diario personal: utilización de la primera persona, el encabezamiento de cada entrada...Lee ejemplos aquí.
  3. Ten en cuenta cómo se va a evaluar este trabajo:
HOJA DE CONTROL:  DIARIO DE UN CONTENDIENTE EN LA BATALLA DE LAS NAVES DE TOLOSA
Alumno-a:
                                                                                                                         1     2      3                                               

El texto creado tiene letra legible




Se mantiene la 1ª persona




Los verbos van en pasado




El vocabulario es rico y adecuado




Aparecen elementos descriptivos del lugar y de la época tomados del libro de texto o del material didáctico consultado.




No contiene faltas de ortografía




Incluye dibujos explicativos



  1. Inadecuado
  2. Suficiente
  3. Bien

 

martes, 14 de mayo de 2013

TEMA 6: CURIOSIDADES SOBRE EL REINO DE MURCIA EN LA EDAD MEDIA.


   1. Las tropas musulmanas no tuvieron que luchar para conquistar Murcia, sino que pactaron con las autoridades visigodas (rey Teodomiro, llamado Tudmir por los árabes.)
   
2. El reino de Murcia en poder de los musulmanes se llamó reino de Tudmir y estaba bajo la autoridad del califa.
   
3. La cultura árabe influyó en la introducción de nuevos cultivos ( Azafrán, morera,almendro,higuera...) y sistemas de regadío.☺
 

4. Después de su invasión, los musulmanes permitieron que los habitantes de la región de Murcia conservaran sus bienes y su religión.

5. La ciudad de Murcia fue fundada en el siglo IX ( 825 ), por el emir de Córdoba Abd al-Rahmán II.☻

6. Los musulmanes hicieron un pacto con los cristianos de la Región de Murcia: los musulmanes no mataban a los campesinos, no incendiaban sus iglesias, no capturaban esclavos a cambio de pagarles un tributo ( Trigo , cebada , aceite , mosto) ↔

7. Todos los nombres de pueblos o ciudades murcianas que empiezan por ben- o por al- proceden del árabe Beniel , Alhama    y Alcantarilla ...

8. En el reino de Murcia se hablaba castellano porque durante la reconquista pasó a formar parte de la corona de Castilla

9.  El castellano nació de la lengua latina en las tierras de Cantabria y en el norte de la provincia de Burgos .

◙10. En Murcia hay tantos castillos porque era una zona en la que hubo muchas guerras territoriales y los castillos se construían para defenderse y en muchas ocasiones estaban construidos sobre edificaciones árabes  ( el castillo de Lorca , el de Moratalla , el de los Vélez en Mula...)

11. La catedral de Murcia es un monumento gótico que se comenzó a construir en el siglo XIV sobre una antigua mezquita. Destaca la capilla de los Vélez 


Escrito por Paul. Fotografías buscadas por Belén.

domingo, 12 de mayo de 2013

NOS VISITA UN ABUELO

   TAREA: ENTREVISTAMOS EN CLASE A UN ABUELO

  TAREA: ENTREVISTAMOS A UN ABUELO.
   Para preparar esta tarea seguimos los siguientes pasos:

  1. Investigar los hechos y vida del personaje elegido. En este caso podéis consultar las siguientes páginas relacionadas con la época en la que Vicente, el abuelo de Santi, iba a la escuela:  la escuela de antaño, el vídeo que hemos colgado antes y esta entrevista.
  2.  Confeccionar una serie de preguntas que haréis, respetando el turno de palabra, al entrevistado.
  3. Escribiréis un resumen de la entrevista en vuestro cuaderno de lengua.
  4. De forma opcional, podéis elaborar una presentación con las fotos de la entrevista con Vicente.
¡¡Gracias, Vicente, por venir y mostrarnos la escuela que tú viviste!! 
     
    


Vicente nos recomienda este vídeo para conocer la época en la que él fue a la escuela.


jueves, 9 de mayo de 2013

¡HOLA LINDA!

¡Hola Linda! 
 
Somos tus compañeros de 2 de PRC ¿Te acuerdas de nosotros? 

Esperamos que te recuperes pronto. 

Para que te animes y se te pase el tiempo volando, aquí va este vídeo.

Y este verano, ¡nos vamos de concierto!

ESCRIBIR UN MICRORRELATO

Tarea: escribir un microrrelato 
  1. Busca un refrán y cambia su final .
Fíjate en los ejemplos :                         

Refrán:" Perro ladrador,poco mordedor "
Microrrelato: "Había una vez un perro ladrador que mordía mucho y lo mataron"(Paúl)
  

Refrán:"Al que madruga Dios le ayuda"
Microrrelato:"Había una vez un hombre madrugador que de tanto madrugar el diablo se lo llevó.
  












Aquí puedes leer muchos refranes. Juega con ellos y cambia el final.


Refrán: Donde las dan las toman.
Microrrelato: Era un hombre que las daba siempre y le hicieron santo. ( Miki )

Refrán: Antes se coge a un mentiroso que a un cojo.
Microrrelato: Había una vez un mentiroso que mentía mucho y una tarde había cinco perros cojos que lo atraparon y lo mataron.           ( Linda )

Refrán: A lo hecho, pecho.
Microrrelato: Despúes de analizar lo hecho por mí, me arrepentí. 
(Ángela)

Refrán: A caballo regalado no le mires el diente.
Microrrelato: Me regalaron un caballo,le miré el diente y lo tenía de oro. 
(Ángela) 


Refrán: A falta de pan, buenas son tortas.
Microrrelato: En esa casa faltaba el pan, no se conformaron con las tortas y se fueron a un restaurante.
(Belén).

Refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.
Microrrelato: Había un señor que estaba siempre a Dios rogando pero no tenía ningún mazo en su casa.
(Belén).

Refrán: A la cama no te irás sin saber una cosa más.
Microrelato: Ese hombre se fue a la cama desesperado por no saber nunca una cosa más, y durmió 24 horas seguidas. (María).

Refrán: A cada cerdo le llega su San Martín.
Microrelato: Había un hombre que tenía un cerdo y no se lo comió en San Martín porque no tenía más amigos. (María).

Refrán: A buen entendedor pocas palabras bastan.
Microrrelato: Conocí en mis viajes alrededor del mundo a un hombre que era buen entendedor y necesitaba muchas palabras para entender las cosas. (Santi)


Refrán:A la tercera va la vencida
Microrrelato: Una vez me caí,otra me tropecé y a la tercera me rompí la mano(Pedro)

Refrán: A palabras necias, oidos sordos.
Microrrelato: A esa mujer le dijeron palabras buenas e hizo también oídos sordos.(Nono)


domingo, 5 de mayo de 2013

PREGUNTAS CLAVES DEL TEMA 5




1) ¿Cuántos reinos  cristianos se consolidaron en la Península Ibérica  dentro del siglo XII (1100-1199) y XIII (1200-1299)?

 Fueron 4 reinos: 

  1. Portugal , 
  2. Castilla y León  , 
  3. Navarra , 
  4. Corona de Aragón



Escrito por Hamza
.................................................................................
2.¿Qué hicieron estos reinos durante la Reconquista?
   Realizaron la ocupación militar de nuevos territorios musulmanes, a excepción del Reino de Granada, y la repoblación de las tierras conquistadas.
(Escrito por Belén).
.................................................................................

3). ¿Cuáles fueron los reinos más poderosos?
 Castilla y León y la Corona de Aragón.
(Escrito por Isa)

........................................................................... 
4).¿Qué tipo de economía se desarrolló en el Reino de Castilla?
Una economía basada en la ganadería lanar.

(Escrito por Vanessa)
...............................................................................
5).¿Qué tipo de economía se desarrolló en la Corona de Aragon? 
El comercio mediterráneo que consiguió que se desarrollaran actividades manufactureras (es decir hechas con las manos: artesanía, fabricación de tejidos...) 

(Hecho por Víctor) 
............................................................................................................
6)¿En qué siglo comenzó una gran crisis económica y social que afectó a toda Europa y, por lo tanto, a los Reinos Peninsulares?
 En la segunda mitad del siglo XIV(año 1350-1399)


(Hecho por Nono).

.................................................................................
7)¿En qué consistió la crisis de la segunda mitad del siglo XIV(1350-1399) ?
Fue una crisis demográfica porque murió mucha población debido a la peste. También fue una crisis económica porque los nobles aumentaron sus tierras y su renta y los campesinos eran cada vez más pobres. Por eso muchas veces los campesinos se enfrentaron a menudo a los señores feudales.

(Escrito por Saúl)
.................................................................................


8)¿Cómo era la monarquía en la Edad Media? (Siglo VIII-XV)

Se creía que los reyes eran elegidos por Dios y consideraban que sus territorios eran su propiedad.
Escrito por Santi.

¿Qué consecuencias tuvo para la Península Ibérica estas creencias?

Que cuando morían los reyes repartían su reino entre sus herederos por lo que la Península Ibérica tuvo distintos reinos. ( Este es el origen de nuestras autonomías)

Escrito por Santi.
................................................................................

9)Resume la historia de Portugal. ¿Por qué hoy en día es un país independiente de España?

Primero Portugal formó parte del Reino de Castilla.   Luego, por herencia, pasó a ser un condado. En el siglo XII(1.100-1.199) con Alfonso Enriquez se desvinculó totalmente de Castilla y siguió su avance hacia el sur de forma independiente. 

(Escrito por Nono).
...............................................................................

10) ¿Qué pasó en el año 1212 (XIII)?

En ese año hubo una gran batalla conocida como la batalla de las Navas de Tolosa que tuvo mucha importancia porque era la primera vez que todos los reinos de la Península: Castilla, Navarra y Aragón, se unieron para luchar contra las almohades (un pueblo árabe). Esta batalla hizo que la Reconquista avanzase más rápidamente.

Escrito por María.
................................................................................

11) Explica el Escudo de España y su relación con los reinos peninsulares que existían en la Edad Media.

El Escudo tiene una corona arriba para indicar que todos los reinos se unieron en uno solo.
El primer cuarto a la izquierda representa un castillo, símbolo del Reino de Castilla, el segundo cuarto a la derecha representa el Reino de León, el cuarto inferior izquierdo representa el Reino de Aragón, el cuarto inferior derecho representa el Reino de Navarra. ¿Por qué el reino de Navarra se representa con una serie de cadenas que tienen en el centro una esmeralda?
Porque en la batalla de las Navas de Tolosa, el rey Navarro y su ejército se enfrentaron a un ejército árabe que se encadenaba para oponer más resistencia.Los navarros consiguieron romper este muro humano y adueñarse de la esmeralda que el jefe de los musulmanes tenía en su turbante.
(Escrito por María y Víctor)