jueves, 25 de abril de 2013

PUZZLE LAS DUNAS

PUZZLE ESTANQUES SALINEROS

PUZZLE EL PINAR

PUZZLE EL SALADAR

miércoles, 24 de abril de 2013

I CERTAMEN DE LIP-DUB DE EDUCARM

    ¿Os gustaría participar en este concurso? Este es el logo. Os incluyo también el enlace con la página de Educarm donde se explica cómo realizarlo. También podemos ver ejemplos de esta actividad realizada por otros institutos. ¡Seguro que si partipamos lo pasamos bien y aprendemos muchas cosas!


   Por último, vamos a incluir aquí posibles canciones que podamos usar. Recordad que se trata de una actividad para un centro educativo, no para una discoteca.
  -

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO


  1. GRUPO LIONS: Ángela, María, Belén, Linda, Pedro y Miki. (Ninguno de estos alumnos vinieron a las actividades del Día del Libro)
  2. GRUPO LOS DIAMANTES: Vanessa, Isa, Nono, Santi, Jose. (De este grupo faltó Vanessa)
   Ayer participamos en las actividades del Día del Libro: a las 9:00, vimos una película  titulada ``El Retorno de los Yamakasi´´ estuvimos con Jose Miguel, Antonio Marchal, y más profesores. Nuestra impresión sobre la película es que estuvo muy interesante porque era de acción y hacían parkour, un deporte que consiste en atajar saltando sobre tejados, paredes etc... También estuvimos en un taller de cuentos de terror, en el que la profesora Vanessa, nos contó tres historias de terror, la última de ellas fue la mejor porque fue la que más nos asustó. Después estuvimos en un taller de teatro titulado ``Teatro a la carta´´. Fue divertido porque fueron pequeñas obras de teatro representadas por algunos de los mismos alumnos que estábamos allí. Finalmente, a última hora, presenciamos un simulacro de la Cruz Roja de un accidente de tráfico, resultó muy espectacular.

Escrito por (Santi en representación de los Diamantes)


  1. GRUPO DE LOS DINÁMICOS (Saúl, Pichu, Godoy, Hamza, Víctor, Paúl y Godoy) De estos alumnos asistieron Saúl, Pichu, Paul y Hamza. 
     Ayer vimos en el "Día del libro" una película que se titulaba  "El retorno de los Yamakasis"
pensamos que estaba entretenida porque su historia era interesante . A continuación, asistimos a un taller de cuentos de miedo. Realmente nos dieron repelús. Después vino la actividad titulada "Teatro a la carta ". Fueron dos obras divertidas. Finalmente asistimos a una exhibición de la Cruz Roja para saber cómo reaccionar ante un accidente.








jueves, 18 de abril de 2013

CUENTO DE JUAN CHAPINICA





EL DÍA DEL LIBRO.

     El 23 de abril se celebra en todo el mundo ''El día del libro''. En esta fecha se conmemora la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes, autor de ''El Quijote'', y William Shakespeare, autor de importantes obras teatrales como ''Romeo y Julieta''.
    En Cataluña, esta celebración tiene una característica especial: se celebra el día de san Jorge, patrón de Cataluña. Este día existe la tradición de regalar una rosa y un libro. 
    En el IES Dos Mares vamos a hacer diversas actividades ese día.
(Escrito por María).
   La visita del escritor español de ascendencia alemana Heinz Delam a nuestro centro ha conseguido que muchos de vosotros os intereséis por uno de sus libros más famosos entre el público juvenil, La selva prohibida. Aquí os dejo algunas fotos de vosotros leyendo el libro en clase y del autor en el coloquio y en la firma posterior de libros. Ya sabéis que espero vuestros trabajos sobre esta obra: será una nota más de la tercera evaluación.



lunes, 15 de abril de 2013

TEMA 4 DE CIENCIAS SOCIALES/PRESENTACIÓN DEL GÓTICO

  EXAMEN DEL TEMA 4 (Lunes 29 de abril)  ¿Cuando fue conquistada la Península Ibérica y por quién?
        En el año 711, siglo VIII;por el ejército musulmán
  












 ¿En qué consistió la Reconquista ?
 En volver a  conquistar todas las tierras que les habían arrebatado los árabes a los cristianos

   ¿Quién era Pelayo y qué hizo?
  Pelayo era un  noble visigodo que llegó a ser rey del reino de Asturias donde se  inició la Reconquista (Añadido de vuestra profe asturiana: los asturianos estamos muy orgullosos de las hazañas de Pelayo. Allí, muchos padres le ponen ese nombre a sus hijos. Además, ya sabéis que hay un refrán que dice "Asturias es España, y lo demás tierra conquistada. ¿Sabéis explicarme qué quiere decir?. Como a los asturianos nos gusta mucho presumir de nuestras cosas, aquí os dejo una canción que a mí me levanta la moral y explica muchos rasgos de nuestro carácter. ¡Puxa Asturies! (pero, ojo, ni borracha ni dinamitera) 





 ¿En qué consistía la Marca Hispánica?
Unos condados vinculados al reino franco que fueron constituídos por este para defenderse mejor de los musulmanes y que con el tiempo se independizaron. (Mapa de la página 66 del libro)




 ¿Qué importancia tuvo el Camino de Santiago en esta época?
Favoreció el desarrollo del  comercio y la entrada en la Península de la cultura y los estilos artísticos que existían en Europa (Mapa y dibujos del peregrino en la página 72 del libro)






Basílica de Santiago de Compostela. ¿De dónde viene la palabra "Compostela"? Si has estado atento en clase lo sabrás.

¿Que significa la interrelación cultural que se dio en la Península Ibérica durante la Edad Media? 
Que convivían judíos, musulmanes y cristianos.

¿Qué era la Escuela de Traductores de Toledo? 
Era un punto de encuentro cultural donde se traducían textos literarios, tratados de medicina, matemáticas y astronomía que habían llegado a Europa a través de Al-Andalus. Los árabes habían traducido del hindú. Por lo tanto, en esta época los árabes trajeron a Europa conocimientos muy importantes de medicina, matemáticas y astronomía.

¿Dónde habitaban las comunidades judías en la Edad Media?
Dentro de las ciudades en barrios especiales que se llamaban Aljamas o Juderías.

¿A qué se dedicaban las numerosas comunidades judías que convivían en las ciudades medievales?
Eran, sobre todo, médicos, consejeros, prestamistas, científicos y traductores.

¿Qué era la sinagoga? 
Era el centro de oración y culto de los judíos.

¿Cuáles eran los libros sagrados de las distintas religiones que había en la Península durante la Edad Media?
Musulmanes: El Corán.
Cristianos: La Biblia.
Judíos: La Torá.



¿Quienes eran los mozárabes?
Eran cristianos que vivían en Al-Andalus y seguían conservando su religión cristiana, es decir, no se habían convertido a la religión musulmana.

¿Qué son los mudejares?
Eran musulmanes que vivían en territorio cristiano y seguían conservando su religión musulmana, es decir, no se habían convertido a la religión cristiana.

¿Qué son los moriscos?
Son los musulmanes que vivieron en territorio cristiano, pero tuvieron que convertirse de forma obligada al cristianismo.

Cita ejemplos de palabras españolas de origen árabe.
Alhaja, alfombra, alcachofa, alcalde, alcohol, almohada, acequia,... (Busca otras cinco en tu casa).
...........................................................................................................
PRESENTACIÓN EN POWER POINT DE ALGUNA CATEDRAL GÓTICA.
   Vais a elaborar por parejas un trabajo sobre las catedrales góticas. En esta presentación tienen que aparecer los siguientes datos e imágenes:
-Nombre de la catedral y situación geográfica.
-Siglo en la que fue realizada
-Explicación de las principales características de la arquitectura gótica a través de imágenes de la catedral escogida.
-Los textos de las explicaciones deben ser breves y tomados del libro de texto.
-En los textos e imágenes debe aparecer el léxico estudiado en el tema: arco ojival, bóveda de crucería u ojival, vidrieras de colores, arbotantes, contrafuertes, pináculos... 
               EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
Miembros del grupo:




 Catedral escogida:






1






2






3

El trabajo tiene una diapositiva de presentación




 Aparecen todos los apartados negociados: datos sobre el siglo de construcción y vocabulario estudiado.




La información es coherente y aparece de manera ordenada. Existe coherencia entre el texto y la imagen




El nivel lingüístico utilizado es apropiado para explicar a nuestros compañeros-as y se respetan las reglas ortográficas.




El texto resume claramente la información esencial




Las imágenes muestran lo más característico del monumento






1.- Adecuado
2.- Suficiente
3.- Inadecuado







lunes, 8 de abril de 2013

PREPARAMOS LA EXCURSIÓN A LAS SALINAS (II)





En las Salinas podemos encontrar distintos ecosistemas determinados por factores fundamentalmente abióticos.
Para que podamos reconocerlos el día que vayamos de excursión (¡tenemos que tomar unas fotos estupendas!), pincha aquí y veamos cuáles son y qué características poseen



En este blog podemos encontrar fotos de los ecosistemas que tenemos que capturar en imágenes. Nos puede servir de ejemplo de lo que queremos conseguir. También hay un vídeo de un recorrido parecido al que haremos el día de la excursión.

domingo, 7 de abril de 2013

PREPARAMOS LA EXCURSIÓN A LAS SALINAS (I)

Próximamente,  ¡¡¡iremos de excursión a Las Salinas!!!

Además de pasar una mañana de convivencia tenemos como objetivo tomar fotos de los distintos ecosistemas que existen en el Parque para realizar con ellas puzzles y colgarlos en el blog de Escuelas Amigas.

Para entrar en situación vamos a estrenar nuestra pizarra digital con estos tres vídeos que se visionaron en el Centro de interpretación de las Salinas con motivo del día internacional de los Humedales que se celebra el 2 de febrero de cada año.