miércoles, 13 de marzo de 2013

TAREA: SOMOS CUENTISTAS

1. Objetivo de esta tarea: : Compartir nuestra tradición literaria. Comprender y componer textos escritos.
2. Rol del alumnado: Ser un literato, convertirte en un escritor.
3. Tarea: os propongo trabajar con un cuento infantil propio de la tradición literaria murciana (oral o escrita) para compartirlos con nuestras escuelas amigas (Guernika y Mexico).
4. Criterios de evaluación: para que esta tarea sea evaluada de forma positiva (5 p.), tendréis que presentar el cuento con las siguientes características:
- Corrección ortográfica y/o en la expresión oral.
- Riqueza en la forma de expresión.
- Originalidad.
- Presentación atractiva.
   Además, podéis obtener mejor nota (6-8 p.) de la siguiente manera:
- Elaboráis la presentación del cuento con una estructura clara y diferenciada: presentación del cuento a otros alumnos remarcando sus características peculiares, narración del cuento en sí (con un solo personaje o con dos que se interrogan uno al otro), despedida: fin del cuento con una expresión tradicional y despedida de los alumnos que lo hayan leído o escuchado. Aunque podéis publicar vuestro cuento en formato de texto con imágenes o dibujos, podéis utilizar Toondoo, Storybird, Pixton, Voki o GoAnimate para crear vuestro cuento. Fíjate en los ejemplos que incluyo en este mismo blog. 
   La nota puede ser mejor (9-10 p.) si, además de escritores, sois lectores y comentaristas de otros cuentos de la siguiente manera:
- Leéis los otros cuentos del blog de Escuelas Amigas y posteáis un comentario con la cuenta de correo que tiene cada grupo.

Objetivos paso a paso como escritores:
  • Leer con atención el cuento que he seleccionado: la historia de Juan Chapinico
  • Comprender sus características: es un cuento encadenado, es decir la acción de un personaje no se realiza hasta que no se lleva a cabo una acción anterior.
  • Elaborar un texto, un vídeo o una tira cómica para su publicación en nuestro blog y en el blog de Escuelas amigas.
  • Tener en cuenta los criterios de evaluación señalados y saber la nota que podemos conseguir por nuestro trabajo.
Objetivos paso a paso como lectores:
  • Leer o visionar el cuento elaborado por la escuela amiga en el blog. de Escuelas amigas.
  • Comentar en el blog  de Escuelas amigas las conclusiones a las que se llega después de la lectura del cuento, haciendo énfasis en los aspectos culturales de semejanza o diferencia que se encuentran al respecto de la tradición local.
Sesiones de trabajo:
Primera y segunda sesión: Nos organizamos, leemos y escribimos.
  •  Leemos en clase un cuento que muchos abuelos murcianos contaban a sus nietos y que queremos compartir con nuestros amigos del otro lado del Atlántico.
  • Cada grupo (The Lions (Linda, Belén, María, Pedro, Miki y Ángela), Los Diamantes (Jose, Isa, Santi, Vanessa y Nono) y Los Dinámicos ( Pichu, Godoy, Víctor, Hamza, Paúl y Saúl) diseñan una manera de darle vida antes de publicarlo en el blog: con dibujos, fotos, escenas dramatizadas...  
  • En cada trabajo tiene que haber una introducción o presentación del cuento que puede hacer el alumno que asuma el rol de Preparador/a: es el encargado/a de redactar una pequeña introducción o presentación del cuento, explicando su procedencia, en qué momento acostumbra a explicarse (por ejemplo, en Navidad, en Todos los Santos, antes de ir a dormir, etc) y realizando una pequeña síntesis del mismo. Podéis hacer esta presentación con un Voki, con una tira animada. Observa los ejemplos en este mismo blog.
  • En vuestro grupo tiene que haber un/a redactor/a: copia el cuento en el ordenador y todo el grupo vela para que tanto la ortografía como la sintaxis del texto sean correctas. También podéis hacerlo en cartulinas, doblándolas como si fuera un libro...
  • Ilustrador/a: se encarga de buscar en Internet las imágenes que acompañarán la publicación, o bien se encarga de confeccionar los dibujos que acompañarán a la publicación.
  • Si los cuentos van a ser publicados en el blog en forma de texto, pueden incluir imágenes,
    dibujos o enlaces webs si así se desea.
Tercera y cuarta sesión: Leemos cuentos de otros lugares y los comentamos.
  • ¡Es el momento de leer los cuentospublicados por la Escuela Amiga! Haremos énfasis en los aspectos culturales de semejanza o diferencia que se encuentran al respecto de la tradición local, alabando su trabajo y preguntando las dudas que nos haya suscitado la lectura.

¡Ojo!
   Al finalizar la Cuarta Edición de Escuelas Amigas, un jurado formado por un Panel de
Expertos concederá un premio a uno de los cuentos presentados al concurso. Ojalá seáis alguno de vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario