martes, 8 de enero de 2013

PRIMER DICTADO DEL AÑO

                           PRIMER DICTADO DEL CURSO 
                                (8-1-13)


                    Que |le|van|te| la| ma|no|7
                    el| que| se| quie|ra| sal|var|7+1a (3veces)
                    
                   (estribillo) 
                    Mi| gen|te| quie|re| bai|lar|7+1 a
                    mi| gen|te|quie|re| go|zar|7+1a
                    mi| gen|te| no| quie|re| que|7
                    le| co|man| la| ca|be|za|7. 



                   Quie|ro_a|ca|bar| con| es|te|7 
                   an|dar| y| de|san|dar|6+1 a
                   con |es|ta| ru|ti|na |que| po|co|9
                   me_in|vi|ta_a| más.|4+1
                   quie|ro_es|ta| mú|si|ca| hoy|7 
                   que| me| des|pier|ta|5 
                   de_es|ta_ i|ner|cia| que |me|6 
                   es|pe|sa| la| ca|be|za.|7
                   
                   (estribillo)
                  
                   Sin| pen|sar|, sin| me|di|tar|7+1a
                   so|lo| quie|ro_e|xis|tir|6+1 
                   por| un| mo|men|to|5
                   mi| paz| quie|ro| vi|vir.|6+1 
                   Fue|ra| pe|nas.|4 
                   Ay,| fue|ra| llan|tos.|5
                   Es|te| sin|vi|vir|5+1 
                   te| ju|ro| no| lo _a|guan|to,| no.|8



EJERCICIOS SOBRE EL DICTADO
1ª) Busca las palabras que lleven tilde del dictado y explica por qué la llevan.
- Más: lleva tilde porque es adverbio de cantidad. Si fuera una conjunción adversativa, equivalente a "pero" no llevaría tilde (por ejemplo: "te quiero mas no te aguanto"
-Música: lleva tilde porque es una palabra esdrújula y todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

2º) En el poema tienes que buscar las distintas categorías de palabras, es decir, un análisis morfológico del poema.
2.A) Palabras variables: determinantes, nombres, adjetivos, pronombres y verbos.
Determinantes: la(mano)determinante artículo femenino,singular; mi(gente)determinante posesivo 1ª persona un solo poseedor ,singular; este(andar)determinante demostrativo,masculino,singular;esta(rutina)deter-
minante demostrativo,femenino,singular; un(momento)artículo indeterminado o determinante indefinido,masculino,singular.
Nombres femeninos: mano, gente, cabeza, rutina, música, inercia, paz, penas(plural).
Nombres masculinos: andar y desandar, llantos(plural), sinvivir.
Adjetivos: no hay.
Pronombres: el que(Pronombre relativo,masculino,singular) ; se(pronombre reflexivo 3ª persona);le(pronombre personal 3ª persona, singular); me(pronombre personal 1ª persona, singular); te(pronombre personal 2ª persona, singular); lo(pronombre personal 3ª persona, singular).
Verbos: levante : verbo levantar,3ª persona, singular, presente subjuntivo; quiera : verbo querer, 3ª persona, sing. presente del subj. ; coman : verbo comer , 3ª pers. plural, presente del subj. ; acabar : infinitivo simple 1ª conj.; invita : verbo invitar, 3ª pers. del sing. del presente de indicativo.

3) Análisis métrico: se trata de un poema de 22 versos agrupados en  4 estrofas, una de 2 versos, otra de 4 versos y dos estrofas de 8 versos.El numero de sílabas varía aunque predomina los versos de arte menor(6,7 u 8 sílabas)Los versos de arte mayor(9 sílabas)son muy pocos.En cuanto a la rima,encontramos rima consonante en algunos versos que acaban en la misma vocal y consonante(ar).                                                                
4)Análisis estilístico
En este poema observamos una sola figura literaria que le da belleza:el paralelismo sintáctico,es decir,se repite la misma estructura sintáctica cambiando alguna palabra:
Mi gente quiere bailar 
det.nomb.verbo.verbo
Mi gente quiere gozar.
Ejercicios escritos por Belén y Jose realizados con ayuda de toda la clase.
   Después del trabajo bien hecho, márcate un bailecito aquí: copia y pega el siguiente enlace 
http://www.youtube.com/watch?v=Hh_8zh--OBk


No hay comentarios:

Publicar un comentario