jueves, 11 de octubre de 2012

AYUDA CON LOS TEXTOS POÉTICOS

       Espero que estéis descansando, sin embargo no dejéis del todo los deberes. Os quiero ayudar con un ejemplo de lo que tenéis que hacer para el lunes: copiar una canción, medir sus versos y analizar su rima.
       Os dejo aqui una canción que a mí me gusta mucho y que me sirve para darle un homenaje a nuestro país, hoy que es la fiesta nacional. ¡Buen fin de semana! 

        Mi / que/ri/da Es/pa/ña. 6 a
                                sinalefa
         Es/ta Es/pa/ña /mí/a,  6

              sinalefa
         es/ta Es/pa/ña/ nues/tra. 6   b

            sinalefa

    De/ tu/ san/ta /sies/ta  6   b
    a ho/ra/ te /des/pier/tan  6 b

    sinalefa
    ver/sos/ de /po e/tas. 5 b

                                 sinalefa
    ¿Dón/de es/tán/ tus /o/jos?/ 6

                     sinalefa 
    ¿Dón/de es/tán/ tus/ ma/nos? 6
    ¿Dón/de/ tu /ca/be/za? 6 b


      Mi / que/ri/da Es/pa/ña. 6 a
                                  sinalefa
      Es/ta Es/pa/ña /mí/a,  6

                sinalefa
      es/ta Es/pa/ña/ nues/tra. 6   b


    De /las /a/ras/ quie/tas, 6 b
    De/ las /ven/das /ne/gras 6 b
    So/bre/ car/ne a/bier/ta 6 b

                                  sinalefa
    ¿Quién/ pa/só /tu ham/bre? 5
    ¿Quién/ be/bió/ tu /san/gre  6
    cuan/do es/ta/bas/ se/ca?  6 b

                    sinalefa

    Pue/blo/ de/ pa/la/bra 6 a
    y /de/ piel/ a/mar/ga. 6 a
    Dul/ ce/ tu /pro/me/sa, 6 b
    quie/ro/ ser/ tu/ tie/rra, 6b
    quie/ro /ser/ tu hier/ba 5b

                                         sinalefa
    cuan/do /yo/ me/ mue/ra / 6 b

        
        Mi / que/ri/da Es/pa/ña. 6 a
                                    sinalefa
        Es/ta Es/pa/ña /mí/a,  6

                  sinalefa
        es/ta Es/pa/ña/ nues/tra. 6   b
             sinalefa




    Conclusión: este es un poema de tres estrofas y un estribillo (es decir, una estrofa que se repite varias veces). Está formado por versos de arte menor (algunos pentasílabos, es decir, de cinco sílabas, y otros hexasílabos, es decir, de seis sílabas) y su rima es asonante: es decir, se repiten solo las vocales.

       Estoy deseando leer y escuchar vuestros poemas y canciones. Porque yo sé que, además de medir versos, hay gente en la clase que quiere cantar: ¿ a qué no me equivoco?
      Hasta el lunes: buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario